El Campeonato Nacional de Roller Derby WFTDA, organizado por la Asociación de Roller Derby Española (ARDE) ha comenzado este mes de marzo y ya se han disputado numerosos partidos en toda España.
El pasado 12 de marzo tuvo lugar en Cáceres el primero para las Destroyer Kinkis, el equipo conformado mayoritariamente por jugadoras de Cáceres y Salamanca, y Despeñaperras, el equipo andaluz que nace de la unión de Sevilla y Málaga.
Tras reuniones de capitanas, árbitros y calentamientos de ambos equipos, a las 17.00 horas la pista polideportiva Aldea Moret escuchó, por primera vez en el día, el reconocible grito de “five seconds!”, el cual indica que las jugadoras deben de estar alertas al pitido que señala que pueden empezar a jugar. A partir de ese momento, a pesar de la tensión y los nervios, la diversión estaba asegurada.
Para aquellos que desconozcan el deporte o que no terminen de entenderlo, es un juego que se divide en dos tiempos de media hora y cuyo objetivo es marcar el mayor número de puntos posibles, con lo cual, el equipo con más puntuación al final del partido será el que se proclame ganador. Para marcar puntos, las jammers, diferenciadas con una estrella en el casco, deben pasar el conjunto de jugadoras contrarias, las bloqueadoras, que se suelen organizar en muros para ponérselo lo más complicado posible.
Lejos de lo que a primera vista pueda parecer, es un deporte que no solo requiere mucha destreza sobre los patines sino, además, mucha estrategia.
Este partido fue un claro ejemplo de cómo los marcadores pueden cambiar hasta el final. El primer tiempo acabó con una diferencia de más de 40 puntos a favor de las Destroyer Kinkis, siendo en el segundo tiempo cuando empezó la remontada de las andaluzas, que terminaron por ganar con 98 puntos, frente a los 90 de sus rivales.
Más allá de las puntuaciones, durante todo el tiempo se respiró en un ambiente en que se notaba la pasión, que se manifestaba en forma de compañerismo y ganas de seguir aprendiendo y creciendo, de jugadoras, árbitros y el resto de personas que hicieron esto posible.